1. Marque con una (X) si el plan de
clase favorece las siguientes acciones
( ) Ayuda a clarificar el sentido de
lo que enseñamos y de los aprendizajes que pretendemos potenciar.
(X ) Permite tomar en consideración
las capacidades y los conocimientos previos del alumnado y adaptarse a ellos.
( ) Aclara las actividades de
enseñanza que quieren realizarse.
( X) Permite detectar las posibles
dificultades de cada [alumno] y orienta la ayuda que deberá proporcionarse.
( X) Prepara y prevé los recursos
necesarios.
( X) Conduce a la organización del
tiempo y del espacio.
( X) Ayuda a concretar las
observaciones que deben realizarse para la evaluación y prever los momentos más
adecuados para llevarla a cabo.
BLOQUE IV
ANÁLISIS DE LAS
EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA
PROPÓSITO:
En este bloque los estudiantes
analizan las experiencias que tuvieron al observar y practicar en los grupos de
educación secundaria, reconocen los factores que intervienen en el trabajo
docente y adquieren herramientas para adaptar ese conocimiento sobre el aula y
los procesos de enseñanza a la realidad concreta del trabajo con los
adolescentes.
Dar respuesta a las siguientes cuestiones (dos semanas de
practica).
¿Cómo inicié la clase?
Siempre
inicie las clases retomando el conocimiento previo o recordando lo de las
clases anteriores como una manera de reforzar el conocimiento.
1.
¿La forma en que inicié la clase fue
acorde con el enfoque para la enseñanza de la asignatura?
SI, pues los
tome en cuenta para realizar las planeaciones de la materia.
2.
¿Cómo iniciar las clases para que
sean congruentes con los enfoques de enseñanza?
siempre empecé
dejando en claro cuál era el propósito de la sesión y cómo íbamos a llegar a
realizarlo, que se esperaba y la manera de evaluar del tema.
¿De qué manera organicé al grupo para las diferentes tareas?
Dependiendo del trabajo en cuestión era la manera en como
organizaba el grupo para la realización de las actividades, algunas veces en
parejas con los trabajos de complejidad media, individual cuando constaban de
minutos para elaborarlo y en equipos cuando se requería de varias herramientas
para la elaboración del producto.
¿Qué hicieron los adolescentes y qué
hice en las distintas tareas?
Mostraron disposición en todos los trabajos y un
gran desempeño por realizarlos en el aula, pero al momento de entregarlos
algunos llegaban con baja calidad y otros muy bien hecho, yo por mi cuenta
revisé cada avance de los trabajos en la clase y les hice las correcciones
correspondientes para cada trabajo.
¿La
organización del grupo propició que los alumnos confrontaran sus ideas?
Si, puesto que enriquecían sus puntos de vista cuando trabajaban en
equipo y compartían sus opiniones.
¿Qué
ventajas tiene esto para su aprendizaje?
Compartir y analizar la información de manera grupal hacia que
comprendieran mejor lo que estaban realizando y complementaran lo que ya
sabían.
¿Pude
atender a todos los alumnos a partir de la forma en que los organicé para el
trabajo?
Si, siempre estuve al pendiente de las dudas y comentarios de todos
los alumnos.
¿De qué
manera conviene organizar al grupo para propiciar el aprendizaje de los alumnos
y atender las dificultades que manifiestan?
Para mi fue mejor en equipos pues así las dudas del equipo de 3 o 4
personas se respondían para ese grupo, es decir no era la misma duda de manera
individual muchas veces.
¿Cuáles fueron las tareas que realicé para tratar el contenido?
Planear, realizar los ejercicios del libro.
¿De qué
manera se vinculan las tareas realizadas?
En la manera en que pude establecer un tiempo de
realización para las actividades que realizaban los alumnos.
¿Se trata
el contenido con estas tareas?
Si, con las actividades realizadas y planeadas.
¿Qué es lo
que aprenden los alumnos con ellas?
A realizar los trabajos en tiempo y forma con las características que
se les pide.
¿Cuáles fueron los recursos y
materiales que utilicé?
Planeaciones, hojas de máquina, papeles bond.
¿Cómo utilicé el libro de texto?
Como una guía para que los alumnos
se apoyaran de el en las actividades realizadas, proyectándolo en la pantalla
plasma.
¿Cómo
contribuyeron los recursos y materiales utilizados para el logro de los
propósitos?
Como un gran apoyo y una manera didáctica y entretenida de realizar
los trabajos.
¿En qué casos
se dificultaron las actividades y el logro de los propósitos?
En el tiempo establecido para cada trabajo, pues los alumnos perdían
mucho el tiempo en la decoración de estos.
¿Qué habrá que tomar en cuenta en un futuro
para la selección de recursos y materiales que contribuyan al aprendizaje de
los alumnos?
Los recursos con los que cuentan y las habilidades que presentan para
elaborar los trabajos puestos en el aula.
¿De qué forma se reflejó el dominio que tengo del campo
disciplinario en el tratamiento de los contenidos?
En que ninguna duda de
los alumnos falto de resolver gracias a mi preparación anterior con el
contenido.
• ¿De qué manera el dominio del
contenido permitió atender a las preguntas de los alumnos? ¿Qué hice cuando no
fue así? A partir de esta experiencia ¿qué retos me planteo para preparar la
clase?
Resolví todas
las dudas y las que no podía responder de manera sincera les decía que podíamos
recurrir al internet por que en ese momento no estaba informada.
¿Qué estrategias utilicé para
mantener en el aula un ambiente de trabajo?
Poner en puntos
estratégicos a los alumnos mas imperativos y decirles de manera adecuada que se
les iba a cambiar de lugar y atendían de inmediato las indicaciones.
¿Qué estrategias resultaron más
eficaces?
El cambio de
lugar.
¿En qué ocasiones el movimiento
frecuente y el diálogo entre los alumnos contribuyeron de mejor manera al logro
de sus aprendizajes?
Al momento de
la socialización y la elaboración de conclusiones grupales, pues así se
compartían y complementaban información.
¿En qué ocasiones el trabajo
individual fue más adecuado?
En los
ejercicios de una complejidad simple. Y donde se requería un pensamiento propio
como en la clase de formación cívica.
¿Qué dificultades tuve para mantener
interesados a los alumnos en la actividad?
Ninguna,
excepto un día que los alumnos venían agitados de la clase de educación física
con mucha energía.
¿Cómo contribuyeron las actividades y
los recursos utilizados para mantener un ambiente de orden y trabajo en el
aula?
En que los
alumnos ponían mas de su parte por realizar las actividades pues era una manera
mas didáctica.
¿Qué tareas domiciliarias encargué?
Ninguna
¿Qué dificultades enfrentaron los
alumnos para su realización?
-
¿Cómo contribuyeron al logro del
propósito de la actividad?
-
¿Cómo evalué a los alumnos? ¿La
evaluación permitió ver los aprendizajes de los alumnos?
De
manera sumativa con una rubrica general, si me permitió pues analizar las
respuestas de los ejercicios para poder asignar una puntuación.
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