sábado, 21 de septiembre de 2019

Primer Trabajo. Ideas principales del Tacto Pedagógico


EL TACTO EN LA ENSEÑANZA. EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA.

Ideas principales:
·      El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta.
·      La paciencia es una facultad de esperar una ecuanimidad, es de hecho descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre debe poseer.
·      Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requieren paciencia por parte de los adultos. “ayudar, cuando el niño debería o podría resolver la situación por sí mismo”
·      Existen situaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa.
·      A algunos profesores y padres les es prácticamente indiferente lo que hagan sus hijos. Tienen tendencia a evitar la responsabilidad directa, y, por lo tanto, a quedarse completamente fuera de la relación pedagógica con la gente joven.
·      Estar abierto a las experiencias del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional, significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.
·      Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño, el profesor tiene que saber “donde está el niño”. “cómo ve el niño las cosas, como es que este estudiante tiene dificultad de cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje, el profesor tiene que estar aliado del niño y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito.
·      La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa nos damos cuenta de que por un sorprendente incidente o reconocimiento.
·      Siempre hay formas de tocar a un alumno que otros pueden a ver dado por perdido.
·      La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto de resistencia seria, es infundada porque necesita sustancia de donde hay un vacío.
·      La enseñanza de niños y jóvenes es difícil no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar; es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico.
·      Los profesores no solo deberán ser conscientes de la necesidad que tiene el niño de apoyo del espacio personal, también tiene que ser conscientes tanto del exceso como la falta de comunicación en casa.
·      El adulto que abusa de su poder contra el niño sufre de una derrota moral.
·      La falta de confianza o la sospecha hacen que la verdadera pedagogía sea casi totalmente imposible.
·      El tacto pedagógico, pretende alzar la diferencia, esa “diferencia” que marca en un niño el crecimiento personal y la evolución.
·      El aprendizaje es un proceso de explicación y de clarificación desarrollando progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son más o menos irreflexivas.
·      El tacto trabaja con el habla.
·      El silencio en el tacto no significa que uno se niegue sistemáticamente a hablar, sino que uno se da cuenta de que hay momentos en que es más importante no dar opiniones, puntos de vista o consejos.


Experiencias:
 Durante mi jornada de práctica docente pude hacer interacción cercana con unos de mis alumnos, pues se acercaban a contarme problemas y esperar a que los escuchara y les ayudara un poco a reflexionar sobre aquellas situaciones por las que estaban pasando, de igual manera creo que influí positivamente en ellos pues, los trabajos elaborados era porque ellos les nacía hacerles después de darles motivación y creo que les hice reaccionar de manera positiva ya que contribuían a las clases y terminaban sus trabajos y realizaban apoyo para los demás.

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